El viernes pasado, la Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos (AFDD), junto a los diputados Sergio Aguiló (independiente, ex socialista) y Lautaro Carmona (comunista), denunció las condiciones excesivamente lujosas de las cárceles dónde están detenidos ex-militares y ex-carabineros condenados por delitos de lesa humanidad.
Según indicó Aguiló, en el Penal Cordillera “cada reo tiene su propio dormitorio y su propio baño. Además hay un living, comedor, refrigerador, televisión por cable, y computador”, y agrega que son espacios que podrían estar en cualquier balneario de nuestro país, para vacaciones. LEER MAS...
“En el exterior, cada cabaña está rodeada por plantaciones de árboles, de flores, y en el medio hay una cancha de tenis”, dijo el diputado, quién realizó la visita al Penal acompañado del diputado Carmona.Aunque en marzo, el presidente Piñera anunció un plan de reforma para descongestionar las cárceles, que está a cargo del Ministerio de la Justicia, Carlos Soto, del departamento de comunicaciones de esta cartera afirmó que “básicamente, no se va hacer nada con respecto a los militares. Se hizo un acuerdo en el año ’95 que implicaba no interferir en estas cosas… Fue un consenso político que permitió que los militares condenados por derechos humanos fueran recluidos en este tipo de cárceles especiales”, explica.
Sin embargo, desde la AFDD no aceptan esta explicación e insisten en que lo que dice el ministro Felipe Bulnes “es efectivo, pero quien hoy día administra el Estado, quienes hoy día están en el Gobierno y quienes hoy día resuelven, son ellos, por lo tanto él podría resolver y tomar determinaciones en este sentido que apunten a profundizar la verdad de la justicia y el enjuiciamiento de los violadores de derechos humanos”, dijo Lorena Pizarro, presidenta de la organización.
Con relación a las condiciones, Soto añadió que el consenso no decía que iba ser una cárcel “de lujo,” sino que “al momento tuvieran instalaciones básicas solamente, lo que pasó fue que con el tiempo mejoró pero de manera personal… Generalmente en algunas cárceles, no todas, se permiten el ingreso de algunas cosas, como un televisor, un radio… depende del reglamento de Gendarmería”.
No obstante, el diputado Aguiló anotó que las “cabañas” del Penal Cordillera fueron construidas para otros fines, para fines vacacionales de una institución.
Según Enrique Aracena, del departamento de comunicaciones de Gendarmería, el reglamento de los penales se hace de acuerdo a una variedad de elementos, las que el jefe de cada cárcel analiza y finalmente decide sobre una política para su recinto penitenciario.
Por ejemplo, todos tienen derecho a ingresar cosas para mejorar su habitación, pero de acuerdo al espacio. Para determinar el horario del encierro y de visitantes, cada jefe hace un reglamento, cuya aplicación depende de la conducta del recluso, el tipo de delito, y también los recursos y la capacidad de la cárcel.
Entonces los recursos, en forma de instalaciones, espacio, y personal que recibe cada cárcel, son factores determinantes en la calidad de vida de los reclusos. A la hora del cierre de esta nota, Gendarmería no ha dado cifras sobre los gastos que se hacen en las cárceles de los militares y de otras cárceles, pero que señalan que esta semana emitirán un informe.
Sin embargo, Cristian Cruz, abogado de la AFDD dijo que, “durante los 17 años (de la dictadura), hicieron lo que quisieron, durante la comandancia de Pinochet también hicieron lo mismo y hoy en día, este Gobierno sigue favoreciéndolos, entonces la ley no se aplica de la misma manera para todos”.
El abogado agregó que lo que se solicita es que el Ministro de Justicia debe señalar cuáles son las cartas que van a tomar en el asunto, para no seguir privilegiando a estos militares.
La AFDD exige también que Piñera excluya “de manera definitiva a sujetos vinculados a causas de violaciones de los derechos humanos y terrorismo de Estado del proyecto de indulto (para descongestionar las cárceles) que se encuentra hoy en el Senado”.
Por Megan Sallomi
El Ciudadano
0 comentarios