SI LOS MEDIOS TRADICIONALES NO TE LO CONTARON, ENTONCES ACÁ LO ENCONTRARAS!

Experto dice que Chile tiene recursos geotérmicos de primera calidad en el mundo

Publicado por AnimaLaradio jueves, 19 de mayo de 2011

El Dr. Patrick Dobson, funcionario del Lawrence Berkeley National Laboratory de Estados Unidos, vino a Chile a apoyar el desarrollo de un plan de trabajo en formación de competencias geotérmicas. La visita contó con el apoyo del Programa en Energías que llevan adelante CONICYT y el Ministerio de Energía.
"Debido a la cadena volcánica de los Andes, Chile tiene una serie de recursos geotérmicos de primera clase en el mundo", destacó el Dr. Dobson. "No hay duda de que acá hay recursos que se pueden explotar comercialmente. El asunto es hacerlo de manera que se respete al medio ambiente y de una manera que se beneficie al país". LEER MAS...
El experto estadounidense, que ya había trabajado antes en prospecciones de energía geotérmica en Chile, afirmó que nuestro país tiene muchas ventajas en este campo debido al desarrollo de la minería. "Ya tienen muy buenos geólogos y muy buenos ingenieros", destacó. A fines de la década de los 90, Dobson colaboró con ENAP y uno de sus orgullos es que consiguió la primera muestra dePampa Apachete (Antofagasta), donde comenzará la producción de energía en el año 2014 (es el primer caso en Chile). 


"Hay que conseguir financiamiento suficiente para conseguir la construcción de los pozos, la construcción de las plantas y la conexión a las líneas de transmisión, debido a que muchos de los recursos quedan bastante alejados de las líneas de transmisión existentes", señaló Dobson. Esto también va a ser un reto para otras fuentes de energía alternativa, añadió: en la costa, donde se instalarían los molinos de viento, casi no hay líneas de transmisión, y tampoco en el desierto de Atacama, donde estarían los sistemas de energía solar.

Eso, dentro de cualquier esquema, es caro.

Otra opción es que una mina use energía geotérmica para su propio uso sin conectarse al resto, así como una hacienda tiene un pozo para sacar agua.

La mayor ventaja de la energía geotérmica, frente a la eólica o a la solar, es que está disponible siempre, recalcó Dobson.

"Cuando está nublado, cuando no sopla el viento, no hay energía. En cambio, el vapor de la energía geotérmica siempre está saliendo, día y noche".

Es una energía muy confiable.

"En la noche no hay energía solar, y eso pasa diariamente", comentó riendo Dobson.

Además de la tranquilidad de que es un recurso propio de Chile. "No tienes el susto de que hay alguien en Mendoza diciendo que te va a cortar la llave del gas", añadió Patrick Dobson, con una pizca de crueldad. También cabe notar que, después de una inversión inicial bastante alta (entre 2 y 5 millones de dólares), de ahí en adelante el vapor es casi gratis.

En los diez primeros años de explotación se recupera la inversión. Al norte de San Francisco (Estados Unidos), hay un sitio que ya lleva 50 años de operación comercial.

En Islandia, más del 10% de la energía proviene de la geotermia. En Nueva Zelandia, alrededor del 10%.

En Santiago, Patrick Dobson dictó los talleres "Desarrollo de competencias y capacidades para la industria geotérmica local" y "Recursos geotérmicos hidrotermales", para funcionarios públicos vinculados al tema.


http://www.conicyt.cl/573/article-38367.html

0 comentarios

Publicar un comentario

PIANO: Con el mejor sonido

SUMATE A ESTA CAMPAÑA!

A favor o en contra del aborto?

Grupo Facebook

Entradas populares

Etiquetas

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”. Rodolfo Walsh

    Buscar Información de animaLaradio

    archive

    Total Páginas vistas