SI LOS MEDIOS TRADICIONALES NO TE LO CONTARON, ENTONCES ACÁ LO ENCONTRARAS!

En tanto, el 83 por ciento de los consultados en el sur del país considera que La Moneda influyó en forma directa con la aprobación de HidroAysén. Para los capitalinos, el 79 por ciento apuntó al Gobierno como principal promotor de su venia.

Una encuesta mostró que tres de cada cuatro habitantes de Aysén está en contra de la aprobación del proyecto HidroAysén, según el estudio elaborado por Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Técnica Federico Santa María.

El 75 por ciento de los ayseninos se mostró contrario a la instalación de centrales hidroeléctricas en la región. En tanto, el 70 por ciento de los santiaguinos también evidenció su negativa hacia la iniciativa. LEER MAS...
Para Luis Eduardo Escobar, gerente de estudios de Imaginaccion, "uno habría esperado que la gente de Santiago se sintiera más favorecida por el proyecto, ya que resolverá el problema eléctrico de Santiago y que hubiera más rechazo en Aysén por temas ambientales, pero vemos que los niveles de rechazo son muy parecidos".

En tanto, el 83 por ciento de los consultados en el sur del país considera que La Moneda influyó en forma directa con la aprobación de HidroAysén. Para los capitalinos, el 79 por ciento apuntó al Gobierno como principal promotor de su venia.

"Existe un problema serio en torno a la institucionalidad que hemos creado y como la gente evalúa esta institucionalidad, en el fondo están diciendo que no le creen", agregó Escobar.

Además, el 64 por ciento de los oriundos de la región de Aysén consideran que este proyecto sólo beneficios para Santiago y el resto del país que para la zona.

Compensación

Omar Muñoz, alcalde UDI de Coyhaique, postuló que la instalación de HidroAysén debe traer consigo una serie de compensaciones y beneficios para los habitantes de la zona.

"Dado que son necesarias para Chile y estas centrales se llegan a construir, lo que tiene que hacer la región de Aysén es gestionar con el Gobierno para compensar y entregar beneficios reales y concretos a la región de Aysén, como se ha hecho históricamente con Magallanes", indicó a radio Cooperativa.

Para Muñoz, "en Aysén también se pueden explorar ciertas compensaciones para los habitantes de la región que vivimos en una situación bastante crítica de aislamiento, de falta de acceso a la salud y educación".

"Coyhaique es una de las ciudades más caras de Chile en cuanto al agua potable, luz eléctrica y el gas, conozco familias que todos los meses tiene problemas para financiar los estudios de sus hijos en otras ciudades del país", reseñó.

El alcalde de Coyhaique instó al Gobierno a realizar acciones para fomentar el desarrollo de la zona y no quedarse sólo con las medidas de mitigación propuestas por la empresa.

"Nuestro sector está claro que si estos proyectos son tan relevantes para Chile, tienen que serlo para Aysén. De lo contrario, no nos sirve, (una cosa) es lo que puede compensar la empresa, pero acá el responsable es el Estado", reclamó.

"Yo no estoy dispuesto a apoyar el proyecto, insisto en que no me gustaría que se haga, pero si se van a construir lo importante es que entreguen beneficios y ahí si estoy disponible para negociar con el país para que se entreguen beneficios a la región de Aysén", sentenció Omar Muñoz.

0 comentarios

Publicar un comentario

PIANO: Con el mejor sonido

SUMATE A ESTA CAMPAÑA!

A favor o en contra del aborto?

Grupo Facebook

Entradas populares

Etiquetas

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”. Rodolfo Walsh

    Buscar Información de animaLaradio

    archive

    Total Páginas vistas