SI LOS MEDIOS TRADICIONALES NO TE LO CONTARON, ENTONCES ACÁ LO ENCONTRARAS!

¿Por qué el Presidente Piñera quiere vender la pesca chilena a extranjeros?

Publicado por AnimaLaradio sábado, 28 de mayo de 2011

Diciembre de 2012 no es una fecha cualquiera para los trabajadores de la industria pesquera. Ese mes vence la ley 19.713 de Límites Máximos de Captura por Armador (LMCA), que el año 2001 fijó cuotas individuales de pesca para las compañías chilenas en función de su participación histórica en cada recurso.
Esta ley permitió terminar con la llamada “carrera olímpica”, la competencia entre barcos para capturar la mayor cantidad posible de la cuota global, que había generado temporadas de pesca cada vez más cortas, con el efecto de precariedad en el empleo (menos días trabajados, estacionalidad, contratos a plazo fijo, menos ingresos). LEER MAS...
Gracias a esta ley, se pudo recuperar el empleo que se perdió en la flota durante la crisis del jurel de fines de los noventa, ya que se empezó a destinar más pesca a los productos de consumo humano (los apanados, marinados, congelados, conservas, etc.), que demandan más mano de obra, más calificada y mejor pagada y se construyeron más plantas destinadas a ese procesamiento.
Gracias a esta ley, hoy el sueldo promedio del trabajador pesquero llega casi a los 500 mil pesos mensuales, lo cual es más del doble del sueldo mínimo. Este sueldo es muy valioso, en especial para las mujeres, que representan más de 90% de los trabajadores de planta y que en su mayoría son jefas de hogar.
Esa mejora laboral que nos dio esta ley hoy está en peligro. Y el responsable de ese peligro es ni más ni menos que el Presidente de la República, Sebastián Piñera. ¿Por qué? Porque hace un mes su subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, sin antes comunicarle a ningún dirigente ni a ningún parlamentario, dijo por el diario que el proyecto de ley para renovar los LMCA licitaría un 25% de la cuota industrial al mejor postor.
De los 22 países con cuotas individuales de pesca, ninguno subasta recursos que ya están en explotación. En todos ellos, como se hizo en Chile con la Ley 19.713, la pesca se distribuye entre los pescadores existentes. Si el Presidente va contra la corriente, las empresas que pierdan parte de su cuota y no la puedan recuperar vía remate no tendrán más alternativa que achicar su plantilla.
La conclusión para el mundo laboral pesquero es muy simple: menos cuota, menos materia prima, menos empleo. Y cuanto más porcentaje de la cuota se remate, mayor será la incertidumbre para los trabajadores chilenos.
¿Se ha preguntado el Presidente Piñera quién ganará esa licitación? Yo se lo respondo: no serán las pymes, no serán nuevos emprendedores chilenos, serán las mismas transnacionales que hoy sobreexplotan el jurel y el pez espada fuera de la 200 millas con sus enormes barcos factoría. Las mismas transnacionales que llevan años presionando a la Cancillería para que les permita recalar en los puertos chilenos.
¿Creerá el Presidente Piñera que una transnacional china, rusa o de la Unión Europea que hoy procesa en alta mar estará dispuesta a encarecer sus costos manteniendo a chilenos trabajando en plantas en tierra? Está claro que no.
Los trabajadores pesqueros ya hemos sufrido lo suficiente como para el gobierno venga a ahora a ahogarnos con una licitación de cuotas. Hay que pensar que el terremoto del 27 de febrero, y el maremoto que lo acompañó, dejó en el suelo a la industria pesquera, al punto que hay plantas destruidas que aún no se reconstruyen. Muchos perdimos nuestros hogares.
Y nos llovió sobre mojado, porque la escasez del jurel provocó que se perdieran más de 2.000 puestos de trabajo durante 2010. Además, en lo que va de 2011, por las fusiones de seis compañías para enfrentar la rebaja de 76% en la cuota global, se han perdido cerca de 600 empleos más.
Los trabajadores pesqueros llevamos más de un año pasándolo mal, y lo pasaremos peor si se licitan las cuotas. ¿Cuántos años tardamos en conquistar los beneficios sociales que hoy tenemos? ¿Cuánto tiempo nos tomará perderlos? Lo que dure la jornada de remate.
Los trabajadores de empresas que no logren licitar quedarán en el aire. Si los despiden es bien poco probable que los recontrate otra compañía. Y si gracias a Dios eso pasa, no lo harán con el mismo sueldo ni los mismos beneficios.
¿Por qué entonces el Presidente quiere experimentar con nuestra fuente de empleo? ¿Por qué la preparación del proyecto de ley se ha hecho a escondidas? ¿Por qué el subsecretario de Pesca y el ministro de Economía faltaron a la cita que les hizo la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, para que explicaran el proyecto esta semana en Valparaíso? ¿Por qué el Presidente Sebastián Piñera quiere vender la pesca chilena a extranjeros?
De no ocurrir esto, ocurrirá algo igual de malo: una inmensa concentración en la pesca chilena, que al menos en la zona sur del país aún no es acentuada. Con cesantía y todas las consecuencias antes mencionadas.
* Entrada escrita por Teresa Lizana, consejera Nacional de Pesca.




http://www.elquintopoder.cl/

0 comentarios

Publicar un comentario

PIANO: Con el mejor sonido

SUMATE A ESTA CAMPAÑA!

A favor o en contra del aborto?

Grupo Facebook

Entradas populares

Etiquetas

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”. Rodolfo Walsh

    Buscar Información de animaLaradio

    archive

    Total Páginas vistas