Los trabajadores de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de las regiones de Los Lagos y Los Ríos, se declararon en estado de "alerta máxima" debido a los dos Proyectos de Ley ingresados al Congreso los cuales, según explicaron, intentan privatizar la gestión del servicio.
Según la Presidenta del Sindicato que agrupa a los funcionarios de ambas regiones, Fabiola Carcamo, los proyectos presentado buscan crear un Servicio Forestal Público, el que seria dependiente del Ministerio de Agricultura; y un Servicio de Biodiversidad y Areas Silvestres Protegidas, dependiente del ministerio del Medio Ambiente. LEER MAS...
El problema radica, según indicó Carcamo, en que ambos cuerpos legales no entregan claridad en las funciones y administración a los trabajadores de Conaf, que por más de 40 años han servido al estado de Chile en la protección de sus recursos naturales.Por ello "estamos en alerta, puesto que estos proyectos no aseguran la institucionalidad forestal del país ni la protección de la biodiversidad que actualmente resguardan las areas silvestres del estado" señaló la dirigenta sindical.
"Ante este escenario, los trabadores de Conaf no sabemos si se respetarán los derechos adquiridos, si se contará con la una estabilidad laboral y lo que es peor, desconocemos las condiciones en que se realizaran el traspaso del servicio" sentenció, agregando que "como país estamos viviendo momentos muy complejos respecto a la mirada que se le esta dando a la protección de nuestra biodiversidad, recursos y riquezas naturales. Ejemplos concretos hay muchos: la tan publicitada y mediatica situación de Hidroaysen, o sin ir mas lejos, la central de pasada que pretendía levantarse en el Parque Nacional Puyehue". sentenció.
Por último indicó que "la gran familia de Conaf se mantendrá en alerta máxima ante este gran descalabro que se nos acerca y no descartamos otras instancias de accion si no se nos considera, por lo menos, en la construcción de estos proyectos ley, a modo de poder ingresar las observaciones que han realizado los propios trabajadores".
En este sentido, amenazaron con radicalizar sus manifestaciones, no descartando incluso el cierre del ingreso a parques nacionales como Puyehue o Vicente Perez Rosales.
Fuente: elrepuertero.cl
0 comentarios