SI LOS MEDIOS TRADICIONALES NO TE LO CONTARON, ENTONCES ACÁ LO ENCONTRARAS!

ESTE PROYECTO PODRÍA REMPLAZAR HIDROAYSÉN: KENNEDY ATERRIZA EN EL DESIERTO DE ATACAMA

Publicado por AnimaLaradio sábado, 20 de agosto de 2011

Carga con un nombre que es sinónimo de controversia. Robert Kennedy junior, el abogado ambientalista que se opone a todo proyecto que involucre a los ríos de la Patagonia, nuevamente viene a Chile. Esta vez, con un proyecto de energía solar que planea instalar en el desierto de Atacama y que, a su juicio, podría proveer de toda la energía que proyecta HidroAysén. Así de seguro. Por Carla Sánchez Mutis. Su padre, Robert Francis Kennedy, fue un ambientalista. Su tío, el asesinado ex presidente de Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy, intentó instaurar el Día de la Tierra en 1962, pero la discusión sobre el desarme nuclear terminó por acaparar toda la atención del país. No es casualidad, entonces, que Robert Kennedy jr. se haya convertido en un férreo defensor del medioambiente, que la revista Time lo haya nombrado “héroe del planeta” y que esté obsesionado por salvar los ríos. Todos. Incluidos los de la Patagonia chilena. LEER MAS...

Cada marzo, Bobby viene a Chile a pasar unos días en su spot preferido: el río Futaleufú, al cual ha intentado defender con uñas y dientes de la construcción de represas. Ahora está enfocado en remar contra la corriente de HidroAysén, pero no desde la ribera de las ONG –es uno de los rostros internacionales de la campaña Patagonia sin Represas– sino como empresario. “La mitad de mi vida la he pasado combatiendo proyectos estúpidos y la otra, construyendo buenos”, dice al teléfono desde su casa de veraneo en Hyannis Port, en el estado de Massachussets. Con su clásica voz metálica, Kennedy nos cuenta el último proyecto que se trae entre manos. “Estoy viendo la posibilidad de construir una gran planta termo solar en el desierto de Atacama”, adelanta el abogado senior del Natural Resource Defense Council (NRDC), una de las ONG más poderosas de Estados Unidos, con 1,3 millón de miembros.

“Este proyecto podría proveer de toda la energía que proyecta HidroAysén”, dispara el también socio de Vantage Point Capital Partners, fondo de inversiones que cuenta con una billetera de 4,5 billones de dólares y que actualmente financian la construcción de una planta termo solar de 2,7 gigawatts en el desierto de Mojave, en California.
Kennedy no teme perder, porque de derrotas también sabe. La primera de ellas, en la década de los 80. El joven abogado de Harvard fue sorprendido con 183 miligramos de heroína y sentenciado a más de 800 horas de trabajo comunitario. Bobby cumplió su pena en la asociación Riverkeeper, abocada a salvar al río Hudson de la contaminación. Hoy bucea junto a sus hijos en las aguas del torrente que separa a Nueva York de Nueva Jersey.
“HidroAysén es un error”, repite una y otra vez. De fondo se escuchan ladridos. “Dame un segundo”, pide Kennedy. ¿Es ese su perro? le preguntamos. “No es uno, son cinco”, acota. “Acabamos de tener cachorros”, comenta este amante de los animales que cuando chico quiso ser veterinario y que hoy, de adulto, venera a San Francisco de Asís, figura en la que se inspiró para escribir un libro para niños. De vuelta al teléfono dice que aún no ha recibido respuesta a la carta que le mandó al presidente Piñera instándolo a rechazar las represas en la Patagonia. No cree que eso empañe sus planes en el norte de Chile. Es más, está seguro de que si Piñera conociera su proyecto de energía solar, estaría a favor de esa alternativa.

-¿En qué consiste la planta solar que evalúa instalar en el desierto de Atacama? 

-Tengo un grupo de inversionistas estadounidenses interesados en asociarse con chilenos para construir una de las plantas de energía solar más grandes que existan en el mundo. No son las placas solares convencionales que la gente pone en los techos de sus casas, sino que se trata de una turbina gigante en una torre rodeada por un largo campo de espejos gigantes –manipulados por computador– que reflejan la luz solar en la turbina. Ahora estamos en el proceso de construcción de la planta más grande en Norteamérica, en el desierto de Mojave, para entregarle energía a California. Tiene una capacidad de 2,7 gigawatts.


-Y la que planean instalar aquí, ¿es similar a la del desierto de Mojave? 
-Necesitamos lograr primero la aprobación del gobierno chileno. Estamos recién en la fase inicial de nuestra propuesta, pero este proyecto podría proveer de toda la energía que planea HidroAysén y hace mucho más sentido, porque podríamos generar la energía muy cerca de donde opera la industria minera.


-Si están en una fase inicial, ¿realmente cree que esta planta podría reemplazar a HidroAysén?
-Absolutamente, eso es lo que estamos haciendo en Estados Unidos con la planta del desierto de Mojave, y el de Atacama tiene la mejor luz solar del mundo. 

-Una de las mayores discusiones que enfrenta HidroAysén es el tema de la transmisión. En este caso, ¿cómo planean resolverlo? 

-En el desierto Atacama la transmisión está prácticamente ahí, porque la industria minera ya la ha construido. Incluso, tenemos algunas fotografías aéreas de los mejores lugares para instalar la planta solar. Además, no necesitas proveer a todo el país de energía, porque los mayores usuarios son las mineras. De haber requerimientos de cableado, serían mínimos.


-Me imagino que los expertos en Chile ya habrán evaluado una planta solar en el desierto de Atacama para solucionar la creciente demanda energética y, por alguna razón, la habrán descartado… 
-La planta solar que estamos construyendo en Estados Unidos –que es mucho más grande que todo lo que se ha construido en Chile– va a tardar sólo 3 años en estar operativa y su costo es de 3 billones de dólares por gigawatt, más barato que cualquier proyecto hidroeléctrico. Además, tenemos alternativas muy convenientes para almacenar la energía producida, lo que no va a aumentar dramáticamente el precio. Me consta que el gobierno chileno no ha evaluado esta opción y me pregunto por qué. 



Creo que la respuesta está en que hay muchos inversionistas extranjeros –específicamente, un grupo de españoles– que tienen una tremenda influencia y que van a ganar mucho dinero haciendo represas en la Patagonia. A ellos no les interesa pensar en si existen alternativas más económicas. Lo mismo pasa en mi país, donde se han implementado muchos proyectos malos porque existe una alianza entre grupos económicos y miembros del gobierno. Estoy muy seguro de que si el presidente Piñera conociera el proyecto estaría a favor de esta alternativa, porque sé que le preocupan el medioambiente y la sustentabilidad. Y si estuviera al tanto de que existe una mejor opción a la línea de transmisión que pretende atravesar el país, estaría muy interesado.

-Una de las críticas a nivel local es por qué los estadounidenses participan en el debate energético chileno cuando viven en el país más contaminante del mundo… 
-Es un buen punto, y por eso más del 90% del mundo tiene a la NRDC tratando de combatir la contaminación que ejerce Estados Unidos. Pero la pregunta también se puede ver desde el punto de vista económico: por qué Endesa, una compañía española, tiene permiso para destruir los ríos chilenos y perjudicar a las futuras generaciones que tendrán un medioambiente dañado a cambio de energía a un alto precio, cuando hay alternativas más económicas disponibles.



http://costacarrera.cl/

0 comentarios

Publicar un comentario

PIANO: Con el mejor sonido

SUMATE A ESTA CAMPAÑA!

A favor o en contra del aborto?

Grupo Facebook

Entradas populares

Etiquetas

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”. Rodolfo Walsh

    Buscar Información de animaLaradio

    archive

    Total Páginas vistas