SI LOS MEDIOS TRADICIONALES NO TE LO CONTARON, ENTONCES ACÁ LO ENCONTRARAS!

A 4 años del rescate de los animales por la erupción del Volcán Chaiten

Publicado por AnimaLaradio martes, 1 de mayo de 2012


Rescate de los animales abandonados por el estado de Chile frente a la erupción del volcán Chaiten.

El rescate del año 2008 ha marcado un precedente. Nunca antes en la historia de Chile se han unido tantas voluntades por seres que muchas veces en la sociedad son marginados o maltratados.

Albergando un Amigo (A.u.A), agrupación protectora de animales de Puerto Montt. Campaña llamada “Nosotros seguimos aquí” en ayuda de las mascotas que aún permanecían en Chaitén, abandonados a su suerte ante la inminente erupción del volcán Chaitén.





La campaña contemplo el trasladar un equipo conformado por médicos veterinarios, estudiantes y voluntarios para asistir a los animales y evaluar su condición; así como reunir alimento, agua y medicamentos que permitan mantener a las mascotas en un buen estado de salud hasta que retornen sus dueños.

LEER MAS....

Esta tarea fue la mas larga, luego de muchas jornadas de intensos trabajos, como sucedió cuando el primero de unos tantos traslados como fue a través de los buques de la armada. Los primeros 75 perros, distribuidos en 2 camiones cruzaron la frontera por el paso de Futaleufú, pero esa vez el clima jugó en contra y tuvieron que quedar detenidos en Esquel puesto que el camino tenía mas de 20 cm de nieve.



Si los viajes en vehículo son de por sí estresantes para un perro en condiciones normales, y la gran mayoría se marea, este viaje en particular, largo, frío, atestado e incierto ha sido sin dudas una odisea mas para estos nobles sobrevivientes. (23:40 hrs. Del 18/05/08) podemos decir con alegría que ya estaban en Chile cruzando la aduana en Pajaritos, y llegando a Puerto Montt cerca de las 2:00 de la madrugada, directamente a la Universidad San Sebastián.



Todos los animales debieron permanecer al menos 24 horas en observación, para recién comenzar el proceso también normado de reencuentro y reconocimiento por parte de sus dueños, y luego el proceso de adopción iniciado a través de nuestra Campaña Masiva de Adopción desde Chiloé a Santiago, para que estos animales sean recibidos con el cariño y cuidados que se merecen.

A.U.A. construyo en esos momentos en los terrenos de la Universidad, caniles provisorios que acogieron a aquellos en mejor estado de salud, incluyendo a aquellos cuyo reencuentro con sus dueños requiera de ser paulatino.



Pero más allá de las sensaciones, de la alegría grupal o personal y la satisfacción por la misión cumplida, mi reflexión quiero orientarla en un sentido más político. Es un tema que tiene directa relación con una decisión y voluntad política. Los países desarrollados contemplan en los procedimientos de rescate ante siniestros, el rescate de animales de compañía.

La demanda y movilización ciudadana, que empatizó con los animales abandonados a su suerte y solidarizó con el dolor de sus familias humanas, motivó el pronunciamiento de la Cámara en momentos críticos y obligó al Gobierno a efectuar solo un rescate mínimo de animales.

Recordando que el día lunes 12 de Mayo se interpone el Recurso de Protección luego que apareciera en la primera plana de los períodicos “Descartan Rescate Masivo de Mascotas de Chaitén”, el día martes 13 de Mayo los Diputados por unanimidad exigen el rescate y el miércoles 14 de Mayo el Intendente, con miembros del Ejército realizan un rescate de cerca de 100 animales de compañía.



La labor de las organizaciones de protección y defensa de los derechos animales es fundamental para hacer un rescate en terreno ¡sin duda!, construyamos el país en que queremos vivir exigiendo a las autoridades la incorporación del rescate de animales a los protocolos de emergencia de la ONEMI y que cada rama de las fuerzas armadas y de orden y los organismos no gubernamentales de rescate y auxilio (Bomberos) consideren ante catástrofes naturales y no naturales el rescate de los animales, ello significa también implementar políticas preventivas.

Si el Gobierno y nuestros legisladores reconocieran a los animales como seres sintientes, merecedores de un protocolo de emergencia, no habrían Patanas ni Chocolates ni cola enroscada esperando ser rescatados.

Todos quienes conformaron Albergando Un Amigo, fueron voluntarios, quienes dejaron en ese entonces completamente de lado sus vidas e intereses personales, para ponerse al servicio de esta campaña, durante las extenuantes jornadas, a veces desoladoras, y frustrantes, pero que que en ese entonces fue un grupo de quienes se sumaron a lo largo de todo el País desinteresadamente, una verdadera familia.

Nunca se perdió de vista el único motivo que nos movía, este es el amor infinito y cada vez mas firme por los animales.

Lejos de sentir que se culmino la labor, y nuestro compromiso
se debe agradecer, antes que nada al país y de afuera, a los miles de personas que apoyaron directamente o a través de otras agrupaciones afines, a quienes han aportado. A quienes aportaron con su tiempo y trabajo para montar esa gran cruzada. A las organizaciones hermanas que promueven y defienden el bienestar de los animales.

Y por sobre todo a los animales, que con su inocencia y amor incondicionales, nos alegran la vida, gracias por sobrevivir y esperar.

El 2008 fueron rescatas alrededor de 500 animales de compañia con el apoyo voluntario e incondicional del Ejercito, Carabineros y Armanda de Chile.

Juan Carlos Cuitiño




0 comentarios

Publicar un comentario

PIANO: Con el mejor sonido

SUMATE A ESTA CAMPAÑA!

A favor o en contra del aborto?

Grupo Facebook

Entradas populares

Etiquetas

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”. Rodolfo Walsh

    Buscar Información de animaLaradio

    archive

    Total Páginas vistas