El ex presidente de EEUU, George Bush, fue declarado culpable de crímenes de guerra junto a siete miembros clave de su administración.
Entre los integrantes del gabinete presidencial de Bush que fueron acusados por un tribunal de Malasia se encuentran el ex vicepresidente Dick Cheney, el ex secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, el ex fiscal general Alberto Gonzales, y los asesores David Addington, William Haynes, Jay Bybee y John Yoo.
El juicio –que se celebró en Kuala Lumpur– escuchó testimonios desgarradores de las víctimas de la tortura, que sufrieron a manos de soldados y contratistas estadounidenses, en Irak y Afganistán. LEER MAS...
Se incluyó el testimonio del británico Moazzam Begg –ex preso de Guantánamo– y de la iraquí Jameelah Abbas Hameedi, torturada en la tristemente célebre Prisión de Abu Ghraib.
El Tribunal es iniciativa del ex-primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, que se opuso firmemente a la invasión estadounidense de Irak, en 2003.
El caso Pinochet fue la primera vez que varios jueces europeos aplican el principio de jurisdicción universal, declarándose competentes para juzgar los crímenes cometidos por ex-jefes de Estado, a pesar de las leyes de amnistía locales.
0 comentarios