La Patagonia chilena ha estado amenazada por múltiples razones. HidroAysén que intenta alojarse en este lugar, cambiando radicalmente el paisaje tienen a muchos habitantes de la zona en pie de lucha y a otros miles de ciudadanos movilizados a lo largo de Chile. Pero existe otra que ya ha afectado gravemente a este lugar de prístina belleza. Los incendios de los últimos 100 años han quemado unas 900 mil hectáreas. LEER MAS...
En el año recién pasado, un feroz incendio provocado por un turista israelí que debió pagar 4 millones de pesos y comprometerse a trabajar en labores de reforestación, arrasó con unas 17 mil hectáreas de bosque nativo, por lo que se levantaron campañas de inmediato para mitigar el impacto en una zona de gran valor ecológico y turístico: El Parque Nacional Torres del Paine, declarado Reserva de la Biosfera, por la UNESCO en 1978. Es así como el Instituto Nacional de la Juventud llegó con 150 voluntarios para concretar la campaña “Revivamos las Torres del Paine”.
Pero estos esfuerzos no sfueron suficientes, es por eso que surgió “Reforestemos la Patagonia“, la campaña más ambiciosa de reforestación nativa en la historia de Chile, que pretende plantar en 2012 un millón de árboles nativos de Lenga, Coigue y Ñirre, en zonas de alto valor turístico y ecológico, que fueros devastadas por el fuego dejando un terrible daño en el hábitat de animales como el puma, situación retratada crudamente por el fotógrafo Francisco Negroni.
Fundación Imagen de Chile, la Subsecretaria de Turismo, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y Reforestemos Patagonia invitan a todas las empresas y a las personas a hacer un aporte plantando un árbol virtualmente por medio de la plataforma Web, que está disponible desde hoy.
La idea es que de manera online y mediante un código contribuyas con un árbol del que podrás saber su ubicación exacta por medio de modernas herramientas de mapeo y GPS. Si te sumas, puedes escoger el árbol quemado que deseas reemplazar y por el pago de $2.000 pesos, conseguirás que sea cuidado durante toda su vida. Además, recibirás un certificado con las coordenadas del lugar donde se plantará tu árbol
Se está efectuando la siembra durante los meses de abril y mayo, para luego retomar en septiembre en los siguientes Parques Nacionales: Torres del Paine, Lago Carlota, Lago Las Torres, Cerro Castillo, Lago Rosselot y Laguna San Rafael.
0 comentarios