SI LOS MEDIOS TRADICIONALES NO TE LO CONTARON, ENTONCES ACÁ LO ENCONTRARAS!

La comisión de DD.HH. de la Cámara citará al general director de Carabineros, mientras que el diputado Aguiló acusó a Hinzpeter de dar la orden de actuar violentamente. Por su parte, la justicia declaró ilegales las detenciones tras las protestas.
UPI.A la par que el séptimo Juzgado de Garantía declaraba ilegales las detenciones efectuadas ayer por Carabineros tras las protestascontra Hidroaysén en Santiago y otras ciudades del país, la comisión de Derechos Humanos de la Cámara anunciaba que se citará al general director de Carabineros, Eduardo Gordon, a la instancia legislativa debido a la fuerte reacción que tuvo la fuerza pública con las personas que se manifestaron. LEER MAS...

Esta mañana, los detenidos en la Región Metropolitana pasaron a control en el tribunal para ser formalizados por desórdenes por parte del Ministerio Público, sin embargo, los magistrados estimaron que las aprensiones por parte de la policía no cumplían con el estándar mínimo requerido por la justicia.

La magistrada María Inés Lausen explicó, por ejemplo, que la policía uniformada no fue capaz de identificar a ningún autor de un delito, producto que todas las detenciones se ejecutaron en masa, sin determinar responsables. De esta manera, todos quienes tuvieron que pasar la noche en un calabozo, fueron dejados en libertad.

El presidente de la comisión de la Cámara, Sergio Ojeda, explicó que “los hechos vividos anoche son inaceptables, excesivos y, como comisión, estamos citando al General Director de Carabineros, Eduardo Gordon, para que de explicaciones públicas frente a estos abusos que, además, afectaron por lo menos a dos diputados, Sergio Aguiló y Patricio Vallespín".

Y agregó que la violencia observada en Carabineros es una muestra de "una conducta que se viene repitiendo en forma preocupante, en contra de los ciudadanos chilenos". El diputado DC argumentó que tras reunirse con la directora Nacional de Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, supo que diariamente se reciben dos denuncias diarias en contra de funcionarios de Carabineros por abusos, violencia y tratos desmedidos.

“Ayer, las personas, jóvenes estudiantes en su mayoría, se expresaron legítimamente, como en toda democracia, la actitud represiva de los funcionarios policiales no tenía razón ni fundamento alguno. La rechazamos y condenamos, como asimismo, manifestamos nuestra preocupación por lo que está ocurriendo con la institución", agregó el parlamentaria.

A las críticas se sumó el diputado independiente Sergio Aguiló, quien participó ayer de las manifestaciones, y acusó al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, de ordenar a Carabineros actuar violentamente ante las protestas: "Habían en la Plaza Italia cerca de 8.000 jóvenes y estaban protestando pacíficamente. No hay una sola muestra de que haya habido una piedra, un desmán por parte de ellos y, sin embargo, fueron atacados violentamente por instrucción de Hinzpeter".

soychile.cl