SI LOS MEDIOS TRADICIONALES NO TE LO CONTARON, ENTONCES ACÁ LO ENCONTRARAS!

En Puerto Natales se realizará un estudio de impacto mundial sobre el comportamiento de los perros sometidos a castración química.
El estudio se realizará sobre una población muestral de 150 ejemplares. De ellos, 50 serán sometidos a castración química, el mismo número a castración quirúrgica y una cantidad similar se mantendrá en forma normal.
A sus propietarios o tenedores se les practicará una encuesta. Con ello se determinará si se producen cambios de comportamiento en los animales, tras la intervención. LEER MAS...
En diciembre se iniciará la castración de los ejemplares, los que serán estudiados durante dos años.
Los resultados tendrán connotación mundial al no existir estudios sobre el comportamiento de los machos bajo protocolo de castración química.

Este se realizará con un producto denominado Esterilsol, que se ha utilizado en diversos países pero sobre el cual no existen estudios referidos al comportamiento posterior del animal, lo que se realizará en Puerto Natales.
Estudio de nivel mundial En la ciudad trabajarán en este tema los miembros de la agrupación Médicos Veterinarios sin Fronteras de Canadá, los médicos veterinarios Angélica Romero y Elena Garde y el biólogo Guillermo Pérez.
Este último manifestó que ellos se encuentran en el país diseñando programas de control de perros callejeros y al mismo tiempo educar a la gente sobre la tenencia responsable de mascotas.

Indicó que “lo que vamos a iniciar en esta etapa es un programa de esterilización de machos.
Vamos a comparar el comportamiento de los machos. Cómo se comportan bajo la castración química y castración quirúrgica”.

El financiamiento llega de dos instituciones norteamericanas, entre ellas la Universidad de Pensilvania y del Instituto Caporale de Italia. El monto involucrado es de aproximadamente 150 mil dólares (71 millones de pesos).
En Chile están coordinados con el Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) y el Servicio de Salud, que trabajan en el control de la equinococosis canina.

Elena Garde expresó sobre la castración química que “sabemos que el producto es seguro y no hay ningún problema en salud. Lo que no sabemos es qué pasa después en términos de la población, es lo que queremos saber. El comportamiento de los animales posterior al ser castrados, si varía con respecto al castrado quirúrgico y al que no se le hace nada”.

Para lo anterior se visitará las poblaciones periféricas de la ciudad para contar con el compromiso de los propietarios de los perros.

Angélica Romero informó que la castración química consiste “en utilizar un fármaco que se llama esterilsol. Es un fármaco que se inyecta en cada uno de los testículos en una dosis única y produce un efecto permanente de esterilización. Es un fármaco que está comprobado que tiene seguridad y es de bajo costo”.
Pese a ello no existe un estudio que entregue certeza sobre el efecto en el comportamiento del perro, en el sentido que mantenga su jerarquía o que cambie
su comportamiento de guardián.

Elena Garde resaltó que “esa información va a tener impacto a nivel mundial, absolutamente.
Hay muchos ojos puestos en esto, por eso están involucrado dos institutos de Italia y Estados Unidos que son expertos internacionales”.

Se eligió Puerto Natales por tratarse de una localidad aislada que permite realizar el estudio sobre una población permanente de perros.

Indicaron que el problema de la sobre población de perros y los perros callejeros afecta a muchos países en el mundo que no han podido encontrar un sistema para su control

0 comentarios

Publicar un comentario

PIANO: Con el mejor sonido

SUMATE A ESTA CAMPAÑA!

A favor o en contra del aborto?

Grupo Facebook

Entradas populares

Etiquetas

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”. Rodolfo Walsh

    Buscar Información de animaLaradio

    archive

    Total Páginas vistas