Puerto Montt 2010. La vida de constante confinamiento y frustración que llevan estos animales, los conduce a estados neuróticos. Se puede ver en los comportamientos estereotipados, como se el balanceo de cabezas y el movimiento constante de los tigres dentro de las jaulas. Estas actitudes son síntomas claros de un stress psicológico muy profundo.Observaciones dentro de la función: Ambientación: Ruido ambiental propio de este tipo de espectáculos (música, animación, gritos y aplausos). Juego de luces potente e intermitente, dirigidas básicamente al escenario Técnicas de sometimiento: Un látigo o similar
Rutina: Dar vueltas por alrededor del escenario, saltando obstáculos pequeños y saludando en dos patas al público asistente, recorriendo todo el escenario. LEER MAS...
Observaciones fuera de la función: Ubicación: En un costado de los terrenos ocupados por el circo dentro de una carpa secundaria de animales para exhibición constante a pocos metros de la jaula de los tigres. Se observó durante diferentes días y horas y los ponys, fuera de la función, permanecieron siempre marrados con lazos extremadamente cortos.
Jaula: Dimensiones; Permanecen en corrales individuales de 3.5mt aprox. de ancho.
Características;
Barrotes en sus cuatro costados sin ningún espacio cerrado de aislamiento voluntario o protección. Piso de tierra y de cemento.
Se observa una especie de tambor adosado a los barrotes del corral.
Condiciones de tenencia: Ausencia de elementos de enriquecimiento ambiental. No se observa variedad en la dieta, Imposibilidad de aislamiento voluntario, Restricción casi absoluta de desplazamiento, la situación descrita es especialmente grave para el caso de los caballos grandes. Según lo observado permanecen todo el tiempo qen el corral, salvo para salir a la función que dura breves minutos.
Condición del estado general de salud:
Los caballos y ponys, desde el punto de vista del peso corporal y masa muscular, se aprecian en buenas condiciónes pero en la tercera semana de exhibición uno de ellos muestra una herida en una de las patas, hecho que capta rápidamente la atención del público asistente dado lo notorio de la cojera.Conclusiones: Los caballos son animales extremadamente delicados. Desconocemos el estado de sus herraduras, la variedad de su dieta alimenticia y la frecuencia con que se le administran los anti parasitarios, cuestión primordial en los equinos dada su tendencia a desarrollar cólicos
Claramente no tienen posibilidad de ejercicio diario en la medida deseable para su salud, además de estar amarrados con le 90% del tiempo para poder seguir la dinámica del espectáculo.
Tampoco cuentan con un espacio cerrado o que proporcione abrigo y protección.
A ello se suma que los más grandes, es decir, los caballos propiamente, se encuentran ubicados a dos o tres metros de la jaula de los tigres.
Consideramos importante recalcar la siguiente idea: aún cuando haya una suerte de "acostumbramiento" al maltrato, éste no pierde su naturaleza de tal por cuanto el verbo rector del tipo penal se centra en el autor del hecho típico y antijurídico. No se puede eximir de la responsabilidad penal que le cabe a los autores argumentando una adaptación al confinamiento extremo, a la antropomorfización (boxeo), a los aros de fuego, etc.
---------------------------------------------------------
EL TRANSPORTE DE LOS CABALLOS Y EL SUFRIMIENTO QUE LES OCASIONA:
Existen pruebas sustanciales que demuestran que los caballos sufren durante el transporte. El veterinario equino y conductista experto Doctor Paul McGreevy analizó el transporte de caballos en su libro de Comportamiento Equino: Una guía para Veteirnaios y Científicos con equinos (2004):
"Durante el transporte terrestre, los caballos se preparan y en prevención adoptar ciertas posturas (notablemente una amplia postura baja). Los esfuerzos de los caballlos para ajustar su postura continuamente durante el tránsito, refleja tensión muscular y emocional, relacionada con condiciones de las vías y el comportamiento de los conductores. Todos estos esfuerzos son fácicamente evaluados monitoreando su ritmo cardiaco durante el transporte. Los caballos tuvieron un ritmo cardiaco más alto cuando estaban en un vehículo móvil que cuando se encontraban en un vehículo estático, y aunque durante un viaje terrestre los ritmos disminuyeron considerablemente, estos no retornaron a sus niveles de descanso. La tensión de transporte puede aumentar la susceptivilidad a enfermedades ya que por el estres disminuyen sus defensas como el virus de herpes equina y infecciones de salmonelosis. www.cazacircos.cl
Ponis con problemas neurológicos: Circos Hermanos Gasca en CHILE
Publicado por
AnimaLaradio
domingo, 1 de abril de 2012
0 comentarios