SI LOS MEDIOS TRADICIONALES NO TE LO CONTARON, ENTONCES ACÁ LO ENCONTRARAS!

Grupos ecologistas piden a Piñera que no condene a muerte a los Lobos Marinos

Publicado por AnimaLaradio sábado, 14 de enero de 2012


Representantes de Centro Ecoceanos, de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA), Centro de Conservación Cetácea (CCC), Sea Sheperd Conservation Society Chile y del Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora, (CODEFF)  entregaron ayer  una carta acompañada con siete mil firmas en donde piden al mandatario descartar la puesta en marcha del “Plan de Manejo Poblacional del Lobo Marino Común (Otaria flavescens) en las costas de Chile” que busca autorizar la matanza de lobos marinos.
El año 2004 mediante el Decreto Supremo N°765, se estableció una veda extractiva de cinco años para el lobo en todo el litoral chileno. El año 2009 se extendió la veda extractiva por tres años más. La que ahora se pretende levantar. LEER MAS...
La carta cuestiona la temeraria afirmación del Ministro de Economía que indicó que existiría una sobrepoblación de los lobos marinos comunes. Lo anterior, sostiene el documento, “no tiene asidero científico, ni racionalidad técnica” agregando que el plan contempla el uso de armas de fuego de caza mayor, lo que sumado a la histórica falta de control del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), indican, “es altamente probable que se esté abriendo la puerta para la matanza indiscriminada de hembras, crías y reproductores machos de lobos marinos comunes en las asiladas zonas donde habita esta especie".
Uno de los argumentos esgrimidos para promover la matanza de lobos, es que estos estarían afectando los recursos pesqueros de unos 60 mil pescadores artesanales, al respecto Claudia Silva, Directora Ejecutiva de CODEFF, señala: “Llevamos años tratando de educar a la gente para que respete a nuestras especies silvestres protegidas por ley y aprenda a convivir con ellas, y ahora el Gobierno quiere volver atrás e implementar una medida que no es efectiva en disminuir las pérdidas en el sector, eso  está comprobado internacionalmente. Es una medida populista que significa volver a la ley de la selva”.
La carta está firmada las organizaciones  Centro Ecoceanos, de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA), Centro de Conservación Cetácea (CCC), Sea Sheperd Conservation Society Chile y del Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora, (CODEFF), AnimaNaturalis, Observatorio Latinoamericano de Conflictos ambientales (OLCA) y Liga Ciudadana de Consumidores. Los científicos, Carlos Guerra, Biólogo Marino, Director del Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental de la Universidad de Antofagasta, Eduardo Tarifeño, Biólogo Marino , investigador del Departamento de zoología de la Universidad de Concepción y Sociedad Chilena Ciencias del Mar y Germán Pequeño, Ictiólogo Director del instituto de Zoología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. El Presidente del Senado Guido Girardi, los senadores Alejandro Navarro y Ximena Rincón. Los Diputados Marcelo Díaz, Carolina Goic, Alfonso De Urresti y Gabriel Silver. El concejal de Punta Arenas Mario Pascual. Actores sociales y culturales tales como: Camila Vallejos (Dirigente Estudiantil), Luis Infanti (Obispo Vicario Apostólico de Aysén), Hernán Miranda (Poeta), los  grupos musicales  Inti-Illimani, Illapu, Quilapayún, y los artistas Patricio Manns, Chinoy, Nano Stern y Manuel García.
Fuente: www.codeff.cl

0 comentarios

Publicar un comentario

PIANO: Con el mejor sonido

SUMATE A ESTA CAMPAÑA!

A favor o en contra del aborto?

Grupo Facebook

Entradas populares

Etiquetas

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”. Rodolfo Walsh

    Buscar Información de animaLaradio

    archive

    Total Páginas vistas