SI LOS MEDIOS TRADICIONALES NO TE LO CONTARON, ENTONCES ACÁ LO ENCONTRARAS!

IVAN FUENTES: La paz social y la economía

Publicado por AnimaLaradio sábado, 24 de marzo de 2012

En lanación.cl hicieron un recuento de las frases más destacadas del líder del movimiento de Aysén.
"Estamos aquí para armar una historia linda, en donde el Ejecutivo le ponga la guinda a la torta". dijo en el teatro Caupolicán donde lo aplaudieron de pie.

En la calle, como le pasó en su recorrido hasta La Moneda, la gente le pidió tomarse fotografías, como si fuera un rockstar. Y tras la reunión con el vicepresidente Rodrigo Hinzpeter en Palacio, se dirigió al Caupolicán.

El referente de la lucha aysenina se ha convertido en un rostro de los medios de comunicación. Y la misma prensa le ha consultado "de dónde saca la inspiración", como le preguntó la conductora Mónica Pérez en una entrevista matinal de TVN. "La verdad es que uno habla desde el sentimiento profundo. Conozco la pobreza desde el fondo y siento el dolor ajeno todos los días y eso uno le hace sentido a uno, el hecho de poder decir que hay algo que podemos hacer", contesta con humildad Fuentes, sin asumirse como un referente. LEER MAS...
La conferencia de prensa que dio en la sede de la ANEF este jueves, antes del encuentro con Hinzpeter, fue un momento propicio para conocer la "ideología" de Iván Fuentes.

"La paz social se va perdiendo cuando nos tornamos insensibles al dolor ajeno. Cuando nos distanciamos de las necesidades del otro y lo más importante es ganar plata", reflexiona el pescador sobre el capitalismo. Y siempre pide más igualdad social:

"Queremos que los grandes capitalistas sepan que hay una mejor forma de vivir bien, si le pagan bien a la nana, a los trabajadores, a los mineros, a los campesinos, a los pescadores y entonces así hay mejores jóvenes en la calle, hay menos que hacen daño".

El accionar de Carabineros en Aysén es otro de los temas que preocupa al dirigente y de hecho es una de las demandas principales que la región ha elevado al Gobierno.

"La violencia no empieza con la barricada, comienza mucho antes. Hay una violencia en el desdén, en el abandono, en las necesidades de la gente, en el olvidarse de aquellos que íbamos a representar".

Según Fuentes, "Chile necesita buenos carabineros (...) querendones de su patria, es una responsabilidad con todos los chilenos porque les pagamos el sueldo".

Y también tuvo espacio para reconocer las palabras del General Director de Carabineros, Gustavo González Jure, quien asumió que podía haber "excesos" del personal. "Cuando empezamos a reconocer nuestras faltas eso nos hace más grandes", comenta el dirigente.

"No me dejen sin la universidad"


El dirigente social felicitó a los miembros de la Confech que también lo recibieron ayer, como el presidente de la FECH, Gabriel Boric; la vicepresidenta de la FECH, Camila Vallejo; y el presidente de la FEUC, Noam Titelman.

"Le agradecemos en el alma a los jóvenes la lucha que han dado por una educación gratuita". Y se toma con humor los logros del movimiento estudiantil: "Yo tengo a mi hijo chico y se los agradezco porque va ir en mi beneficio (ríe)".

Respecto a las demandas ayseninas en materia educacional, cuenta que "el Gobierno nos ofreció 800 becas". "Son bienvenidas, pero están hablando de la forma y no del fondo", dice.

La problemática es más dura, sostiene: "Como dijeron los estudiantes debemos arreglar el sistema, pueden llenarnos de becas, sin embargo el problema es que los ‘campeones' que están allá se vienen para acá, seguimos quedando solos los pescadores artesanales con su lancha y su bote que le costó la vida y los campesinos venden su tierra, porque los hijos no vuelven".

La solución para los patagones es una sola: instalar una casa de estudios superiores en la región: "Bienvenidas las becas mientras hacemos la universidad, pero no me dejen sin la universidad (...) Como ayseninos estamos pidiendo la posibilidad de que nuestros cabros se puedan educar ahí, no importa que nos hagan una casa para que estudien. Lo que interesa es que podamos tener un agrónomo o un biólogo marino que se preparo ahí".

Los medios de comunicación y la cultura

"Los medios deben hacer que la verdad quede en el aire -reflexiona, porque la verdad te hace libre desde la perspectiva de quien está reivindicando algo, a partir de alguien que está comunicando, si la dejan en el aire la tomamos".

Fuentes también postula que Chile necesita más cultura y más respeto con los pueblos originarios. Asegura que "el Estado tiene que invertir más en esa área. ¿Cómo es posible que nuestras etnias se pierdan? Tratemos con dignidad en Temuco a los mapuches son historia viviente, a los pescadores que van desapareciendo. Respeten nuestro espacio, no nos hagan desaparecer en el triste abandono".

Más allá del plano regional, el titular del movimiento patagónico tiene otras demandas, que apuntan al corazón del sistema político nacional: "No es nuestra idea dejar la escoba al Gobierno de turno, pero ya es tiempo de arreglar las cosas, de cambiar la Constitución, de impulsar los cambios entre todos".

NOTA COMPLETA:
http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20120323/pags/20120323165907.html

0 comentarios

Publicar un comentario

PIANO: Con el mejor sonido

SUMATE A ESTA CAMPAÑA!

A favor o en contra del aborto?

Grupo Facebook

Entradas populares

Etiquetas

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”. Rodolfo Walsh

    Buscar Información de animaLaradio

    archive

    Total Páginas vistas