
La moneda o, mejor dicho, la cabeza de cambio, fue tanto o más valiosa que la de Hinzpeter. Esto, porque la Concertación logró mantener intacta la de la ex Presidenta Bachelet, a quien estaba dirigida la nueva comisión que contaba con la venia de Palacio, cuyo fin era llevar a cabo un juicio político contra las autoridades del pasado gobierno. Lo anterior, para perseguir las responsabilidades por su actuación en el 27/F, que de paso arrastraría especialmente a la Armada tan cuestionada por la respuesta del SHOA. Junto con ella, también saldrían dañados quien fuera el jefe del Estado Mayor Conjunto, general (r) Cristián Le Dantec y el comandante en Jefe de la Armada, almirante Edmundo González.
El mentor de la reapertura de la comisión 27/F fue el jefe de la bancada UDI, Felipe Ward, que contó con el apoyo de su par RN, Cristián Monckeberg, lo que le significaría tener nuevo protagonismo y de alguna manera poder volver a la carga contra Carlos Larraín. La idea de reabrir la comisión fue afinada el lunes en el Comité Político de La Moneda, pero les advirtieron que si su objetivo era “cazar” a Bachelet, era mejor desistir, porque ella es “incombustible”.
Tal como se había previsto, el martes, a la hora del almuerzo en el Congreso de Valparaíso, en ambas bancadas se trató el tema. Así, entre plato y plato se pudo saber con cuantos votos contaban en el oficialismo para levantar la comisión. Se negaron a su reapertura, por el costo que significaría para las Fuerzas Armadas, los diputados Ulloa, Moreira y Cardemil, que en definitiva eran minoría, pero astutamente plantearon que si se conformaba nuevamente la comisión, la Concertación no daría su apoyo y además atacaría con la creación de una comisión especial para ver el tema Aysén y de paso interpelar al ministro Hinzpeter y a la intendenta de la Región de Aysén, la RN Pilar Cuevas. Esta posibilidad llevó a los jefes de bancada de la UDI y RN a negociar con sus pares de la Concertación que tenían claro que el objetivo no era otro que culpar de todo a Bachelet.
Desde la tarde del martes y hasta el anochecer del miércoles se negoció y se discutió con acaloradas intervenciones, pero se llegó al concordato y al canje: no habrá comisión alguna… por ahora, dice unos de los diputados que participó en la discusión en sala.
por EL MOSTRADOR
0 comentarios