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¿Debe el agua ser administrada por el Estado?

Publicado por AnimaLaradio viernes, 23 de marzo de 2012

La Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias FENATRAOS-CHILE,  la componemos 4.000 trabajadores del sector sanitarios y por sobre todo: somos 4.000 ciudadanos chilenos.
Cuando nos preguntamos ¿qué es el agua?, respondemos automáticamente  “es el elemento más esencial en el planeta tierra”:
Sin agua no hay vida humana, animal, ni vegetal.
En la mayoría de las religiones el agua es origen y fundamento de la vida. Por eso, el acceso al agua es un derecho humano básico.El Agua  dulce es  un bien escaso a nivel mundial. El 70% de la superficie del  planeta es agua: 97% es salada, 3% es agua dulce,  de ese porcentaje el 2% es hielo,  y solo 1% esta disponible para consumo  humano, animales y ecosistemas. LEER MAS...
Por otro lado el Código de Aguas define el recurso como “bien nacional de uso público”  pero al mismo tiempo como “bien económico”.
Separa la propiedad del agua del dominio de la tierra, permitiendo la libre compra y venta (Redistribución se hace a través de transacciones entre privados y favorece la concentración de la propiedad),  (Mercado del Agua).
Autoriza la privatización del Agua a través de la concesión de derechos de uso gratuitamente y a perpetuidad (No fija límites a la concesión de derechos de uso)
También tenemos que tener en cuenta la escasez aguda de aguas superficiales. Solo por nombrar algunas zonas, el rió Copiapó es el mejor ejemplo, además de la 4ª y 5ª región. En él se dan las primeras señales de los que nos depara el futuro. Agotamiento y contaminación de aguas subterráneas, provocadas por las mineras.
Privatización del Agua: El acceso y distribución  se realiza a través del mercado de aguas. Las nuevas inversiones para adquirir  las aguas son traspasadas a las tarifas, estando el 90%  de las  empresas del agua urbana en poder de transnacionales.
Avances  recientes  en tratamiento de aguas servidas, con clara intención de revender el agua tratada.
La Minería monopoliza y contamina el agua y compite con otras actividades,  ejemplo: Antofagasta.
La DGA no fiscaliza caudales ecológicos,  ni extracciones ilegales de la  minería, o energía agroindustrial.
El Estado no tiene la voluntad, ni capacidad política para resolver la situación crítica y cambiar el marco jurídico vigente.
Todas esta consideraciones, analizadas en nuestras Asambleas generales, y ratificadas en nuestra ultima asamblea Nacional, realizada el día 10 de Noviembre, nos llevan a plantear con mayor fuerza a la opinión publica la necesidad de Recuperar y Resguardar el derecho al agua como un bien común y publico,  que no debe ser con el fin del lucro, que debe ser un derecho y un recurso básico para la vida, que debe estar en el estado , único organismo capaz de cautelar y de enfrentar en el futuro que el agua sea un bien esencial para el ser humano, y para que todos los chilenos tengamos acceso a ella.
Por último, por ser un tema de trascendencia para la comunidad, se debiera efectuar un plebiscito y que sea la ciudadanía la que diga si el agua continua en manos privadas o el estado se hace cargo de ella.


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