En Australia existe un Ministerio del Agua. En Bolivia, constitucionalmente, el acceso de la población al agua potable y saneamiento básico es un derecho humano. El Estado tiene la obligación de proveer esos servicios y, siempre según la Carta Magna, está prohibida la privatización de los recursos hídricos y su mercantilización.Pero Chile no tiene una estrategia nacional de agua que permita disponer del recurso en forma planificada y sustentable para las próximas décadas. LEER MAS...
Cuando el presidente Sebastián Piñera presentó en febrero del 2012, su Estrategia Nacional Energética, que citaba sólo lo eléctrico, dejando las energías que realmente usa Chile al margen del texto, realiza un discurso de lanzamiento donde afirma que Chile es un país pletórico de aguas y torrentes que se “pierden” en el mar y que lo que tendría que hay que hacer en la práctica es seguir con la hidroelectricidad a fondo. En Resumen, una justificación a proyectos como Hidroaysén.
Chile es uno de los países privilegiados en cuanto a la disponibilidad de recursos hídricos de superficie a nivel mundial, y cuenta con una de las mayores reservas de este recurso en Campos de Hielo Norte y Sur, en la zona austral. Sin embargo, este patrimonio está irregularmente distribuido en el territorio nacional, a causa de las diversas condiciones físicas y climáticas.
En este contexto genera tensiones de acceso estructuralmente no resueltos, y dado que el modelo de gestión del agua en Chile está centrado en criterios de asignación y transacciones de mercado, los recursos hídricos han quedado sujetos a una fuerte presión, especialmente en las zonas donde son más escasos, teniendo como resultado que la “libre competencia” entre los diferentes usos y derechos de propiedad de las aguas ha favorecido la concentración de la propiedad de éstas en el sector eléctrico, minero y exportador, considerados ‘motores’ del desarrollo nacional, en perjuicio del acceso al recurso para la mayoría de la población.
El tema del agua ha tocado techo : el agua como bien nacional de uso público no puede seguir siendo un bien de capital especulativo y lucrativo. ya no se puede continuar con la privatización de las aguas en nuestro país; la autoridades se quejan que no pueden fiscalizar delitos de usurpación de aguas porque no tiene funcionarios para ello; tampoco es aceptable que en el Congreso hay parlamentarios que son jueces y partes en los conflictos por el agua…Esto no da para más.
En este Día Mundial del Agua, el Partido Ecologista Verde de Osorno reitera la necesidad urgente de un cambio cultural y el diseño de políticas innovadoras e integrales que permitan una economía compatible con la protección del medio ambiente, postulando la defensa del agua como un bien público y al servicio de la gente, y ello implica su nacionalización.
I N V I T A C I O N .
Con motivo de la conmemoración del DIA MUNDIAL DEL AGUA, el Partido Ecologista Verde de Osorno invita a quienes deseen integrarse y conocernos, a un encuentro a realizarse en la Sala de Reuniones en Freder (radio La Voz de la Costa), el jueves 22 de marzo, a las 19.30 Hrs.
En la oportunidad compartiremos el documental AGUA NUESTRA QUE ESTAS EN EL CIELO, que registra los problemas, esperanzas, sueños y dificultades en la vida diaria de distintos sectores del archipiélago de Chiloé, destacando el agua como fuente de vida y también como punto de conflicto en el difícil camino hacia un desarrollo sustentable
0 comentarios