SI LOS MEDIOS TRADICIONALES NO TE LO CONTARON, ENTONCES ACÁ LO ENCONTRARAS!

La barreras en Chile para desarrollar energías renovables

Publicado por AnimaLaradio domingo, 6 de noviembre de 2011

En marzo del año 2004 con la definición de la ley corta que suponía generaría un mercado competitivo y no lo fue, se entregaron disposiciones que en teoría sacaban las barreras económicas a las inversiones en materias energéticas y en teoría perfeccionaría la regulación. Los cortes de suministro de gas natural por parte de la republica de Argentina a partir de ese mismo año, posibilito el entendimiento de la necesidad de un cambio total en la planificación energética. Desde ese momento ante la escasez de gas natural y una total falta de inversiones adecuadas en materia energética, llevo a que la tarifa subiera considerablemente. Transformándose en una debilidad que no se tenía contemplada al momento de cambiar la matriz energética a gas natural argentino, que suponía fuese la solución definitiva, dando a entender que la reestructuración de la estrategia energética del pais debía ser orientada hacia las energías renovables. LEER MAS...
Tomando en cuenta la sustentabilidad del país, que se mide y se proyecta atraves de la huella de carbono.
El país lamentablemente por su modelo económico, no ha tenido en consideración esa proyección, más que nada porque el planteamiento energético de la matriz se ha tomado como un mero negocio y no como un bien estratégico. Ese paradigma nefasto para cualquier economía mas aun la nuestra en desarrollo, fue permitido hasta el dia de hoy por gobiernos que no han entendido la trascendencia del tema y que solo se han preocupado de atender las necesidades de las transnacionales que hacen negocios en nuestro país y no de la verdaderas consecuencias de tal decisión para el buen vivir de los habitantes del país.
Existen poderosas barreras que no permiten cambiar esa proyección, no tenemos ninguna capacidad de evaluación del recurso renovable existente, que nos permita tener una información mas fidedigna y precisa sobre lo que realmente tenemos en cuanto a energias renovables se refiere y desde esa base lograr conformar un diseño y una ingeniería adecuada para conseguir la búsqueda de la sustentabilidad energética.
Chile al dia de hoy es el país con mas potencialidad en energias renovables como la eólica, biomasa, solar, mareomotriz y geo-termia del planeta, pero carecemos por parte del estado chileno, de una estrategia en este sentido, y que mas aun esta estrategia este vinculada a las universidades y los diferentes centros de conocimiento del país, con financiamientos en forma real y prácticos, aliados a estudios de innovación que proyecten una política de estado en este sentido. La falta de información del mundo financiero en estos tipos de negocio, ha posibilitado que no existan en la actualidad mecanismos de mitigación de riesgos que permitan generar las capacidades necesarias para el emprendimiento energético renovable, que permitan a estos emprendedores ver viables sus proyectos energéticos y no tener dificultades de conectarse.
Actualmente en el mercado energético chileno no existe una competencia real, generando un duopolio negativo, sustentado por un modelo económico que no permite proyectar una readecuación eficaz de la matriz energética y ser un país diversificado, que nos permita ser una economía sustentable en base a las energias renovables.

http://www.elparadiario14.cl/

0 comentarios

Publicar un comentario

PIANO: Con el mejor sonido

SUMATE A ESTA CAMPAÑA!

A favor o en contra del aborto?

Grupo Facebook

Entradas populares

Etiquetas

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”. Rodolfo Walsh

    Buscar Información de animaLaradio

    archive

    Total Páginas vistas