De acuerdo con el semiólogo del MIT y uno de los críticos antisistémicos más brillantes de las últimas décadas, Noam Chomsky, America Latina se encuentra frente a una oportunidad histórica en la evolución de su proceso geopolítico. Pero, curiosamente, esta oportunidad amenaza los planes estadounidenses para esta históricamente sometida región.
A pesar de que aún se mantiene una fragmentación social que separa a las “masas” de una minúscula y acaudalada elite, cuya orientación es a favor de preservar los patrones heredados del colonialismo, por primera vez desde su independencia de los españoles el continente latino esta migrando hacia un estado de verdadera independencia, a través de la integración de los países que la conforman.
Sin embargo este desarrollo alarma a Estados Unidos cuyos intereses frente a América Latina son dictados por una agenda en trono al control de las reservas petroleras. Precisamente por eso es que el mandatario venezolano Hugo Chávez, se ha convertido en uno de los principales blancos de ataque de la propaganda que favorece el tradicional capitalismo occidental, pues Venezuela es el principal productor de petróleo en este continente. LEER MAS...
A lo largo de la historia Estados Unidos ha recurrido a dos herramientas básicas para mantener un cierto control sobre Latinoamérica: el uso de la violencia, a través del financiamiento de una red de guerrillas que desestabilizan los regimenes que se atreven a contradecir los intereses de financieros de la elite global, y la manipulación de políticas locales a través de medidas mercantiles.
Pro ahora parece que el principal reto estadounidense frente a América Latina consiste en tejer una estrategia geopolítica que le permita sofocar los movimientos izquierdistas que se han desalineado de la agenda financiera y, sobretodo, encontrar una manera de mantener el control sobre los recursos naturales de la región, empezando por el petróleo, pero también considerando los minerales, el agua, y el alimento.
0 comentarios