SI LOS MEDIOS TRADICIONALES NO TE LO CONTARON, ENTONCES ACÁ LO ENCONTRARAS!

El secretario general de las Naciones Unidas, el surcoreano Ban Ki-moon, llamó el miércoles a gobernantes de todo el mundo a acelerar la marcha hacia un modelo de desarrollo sostenibleal abrir la cumbre de Rio+20 que congrega a mandatarios y representantes de 193 países.

El diplomático lamentó los pocos avances registrados desde la cumbre Eco 92 celebrada en Rio de Janeiro en 1992 que puso la preocupación por el medio ambiente en la agenda mundial y pidió aprovechar la oportunidad que ofrece el nuevo encuentro.
"Hace 20 años, otra cumbre nos dio un mapa para el desarrollo sostenible. Desde entonces el progreso ha sido demasiado lento, no hemos avanzado suficiente por el camino trazado en 1992. Ahora tenemos una segunda oportunidad", expresó en la sesión preliminar de la conferencia, donde la gobernante brasileña Dilma Rousseff fue designada presidenta de la cita de tres días. LEER MAS...
"Estamos al alcance de un acuerdo histórico, no desaprovechemos la oportunidad, el mundo está esperando para ver si las palabras se traducen en acciones", puntualizó.
Las discusiones que ocuparán a los presidentes hasta el viernes se centran en un documento de 49 páginas aprobado la madrugada del martes después de dos años de negociación entre los países miembros de la ONU.
El texto establece definiciones sobre economía verde, plantea el fortalecimiento del programa de la ONU sobre medio ambiente y contiene acciones para la protección de los océanos, pero causó decepción entre organizaciones de la sociedad civil que consideraron que se quedó corto en las metas planteadas.
El presidente ecuatoriano Rafael Correa presentó como un ejemplo de sostenibilidad a la iniciativa Yasuní, que busca preservar 982.000 hectáreas de bosque amazónico que alberga a dos comunidades indígenas y posee bajo su suelo 846 millones de barriles de petróleo que no serán extraídos para mantener la reserva.
A cambio, el país busca generar 3.600 millones de dólares en contribuciones de la comunidad internacional para preservar la zona e invertir en áreas protegidas, reforestación, diversificación y eficiencia energética, capacitación de comunidades amazónicas y proyectos de ciencia y tecnología.
"No pedimos limosna, pedimos corresponsabilidad", dijo Correa en una ceremonia en que el vicepresidente de la región belga de Valonia, Jean-Marc Nollet, firmó un acuerdo para contribuir con 1,2 millón de euros (1,52 millón de dólares) en el fideicomiso para Yasuní que administra el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).
Aseguró que al dejar el petróleo bajo la tierra Ecuador deja de emitir 400 millones de toneladas de carbono, causante del calentamiento global, pero al mismo tiempo el país deja de recibir al menos 7.200 millones de dólares, por lo que consideró que debe ser compensado especialmente por los países ricos a los que acusó de ser los mayores responsables de la contaminación del planeta.
En el mismo tono, la presidenta costarricense Laura Chinchilla defendió la inclusión del capital natural de los países dentro de las cuentas del producto interno bruto. El capital natural incluye la masa de recursos como tierra, agua y minerales.
Por su parte, Rousseff dijo en la sesión que la presencia de líderes mundiales en Rio de Janeiro "indica el compromiso de los Estados aquí representados con la compleja y urgente agenda de desarrollo sustentable. No tengo dudas de que estaremos a la altura de los desafíos que la situación global nos impone".
Una joven de 17 años, la neocelandesa Brittany Trilford, se dirigió a los delegados durante la sesión para pedir acciones que garanticen el futuro del planeta.
"Nosotros de la generación futura exigimos cambios. Exigimos acciones para que tengamos un futuro asegurado. Confiamos en que ustedes, en las próximas 72 horas, pondrán nuestros intereses por delante de cualquier otro interés", expresó Trilford.
Sin embargo, ambientalistas alertaron que el documento fue diluido en las negociaciones para alcanzar un consenso, lo que debilitó los compromisos adoptados.
Así, mientras algunos países presionaron por una clara definición sobre el concepto de economía verde que debe guiar el desarrollo sostenible, que contemple sistemas de producción que preserven el medio ambiente, el documento final deja en manos de cada país hacer su propia definición sobre la economía verde.
Tampoco incluye compromisos de financiamiento como abogaron países en desarrollo, que propusieron la creación de un "fondo verde" con 30.000 millones de dólares anuales, lo cual fue objetado por países ricos.
"Este es un texto lleno de palabras débiles, de reconocimiento de problemas pero pocos compromisos", lamentó Jim Leape, director general de la organización ambientalista World Wildlife Fund (WWF, fondo mundial de vida silvestre).

http://www.elcolombiano.com/

0 comentarios

Publicar un comentario

PIANO: Con el mejor sonido

SUMATE A ESTA CAMPAÑA!

A favor o en contra del aborto?

Grupo Facebook

Entradas populares

Etiquetas

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”. Rodolfo Walsh

    Buscar Información de animaLaradio

    archive

    Total Páginas vistas