SI LOS MEDIOS TRADICIONALES NO TE LO CONTARON, ENTONCES ACÁ LO ENCONTRARAS!

Greenpeace pide al Presidente la protección de los océanos.

Publicado por AnimaLaradio viernes, 1 de octubre de 2010

VALPARAÍSOChile — Durante esta mañana en la Revista Naval, activistas de Greenpeace en varios botes inflables alzaron el lienzo “Parques Marinos Ahora” frente al Presidente de la República, Sebastián Piñera, que se encontraba en el Buque Escuela Esmeralda durante la última actividad de celebración del Bicentenario.
Los activistas buscan solicitar al jefe de Estado que proteja el 10% de cada una de las eco-regiones marinas de nuestro país, en el marco de la próxima Convención de Biodiversidad [CBD] que se desarrollará en Nagoya, Japón, en octubre próximo. LEER MAS...





El Estado de Chile se comprometió el año 2002 ante la CBD a poner bajo protección oficial al menos el 10% de sus eco-regiones al año 2010. Esto sumado a que este es el Año Internacional de la Biodiversidad de la ONU y que el reciente Censo Marino Mundial señaló que la biodiversidad chilena se encuentra entre las más ricas del mundo.

Samuel Leiva
, Coordinador de Campañas de Greenpeace en Chile explicó que “Nuestro país sólo cuenta con un 0,81% de Áreas Marinas Protegidas, por esta razón queremos solicitar al Presidente que en este Bicentenario también se haga presente el cuidado de nuestros océanos a través de una propuesta que cumpla con los objetivos comprometidos internacionalmente”.

Para la organización ambientalista es necesario establecer una mayor homogeneización de las coberturas de Áreas Marinas Protegidas a lo largo de nuestro país, especialmente en el norte y centro de Chile. Dicha homogeneización debe desarrollarse mediando una red de Parques Marinos en la zona centro y norte del país, las cuales permitan recuperar los sistemas deteriorados por la acción humana. “El presidente Piñera tiene la mejor oportunidad para avanzar mucho más en la conservación marina que cualquier otro gobierno y esperamos que esta invitación sea una oportunidad que permita no seguir perdiendo tiempo en la protección de nuestros océanos”, señalo Leiva.

En Agosto de 2009, el gobierno de Chile envió el IV reporte sobre biodiversidad a la CBD; en él se señalaba que ya se había puesto bajo protección el 12% de la zona litoral. Sin embargo, para Greenpeace este informe maneja los números de manera poco rigurosa porque no se informa que esta cobertura de protección es sólo en el extremo sur de Chile y que no cubre la totalidad de las eco-regiones nacionales. Según la organización ambientalista esto es un ardid numérico y no un cumplimiento de las metas ante el organismo internacional.
Notas al editor
El sistema de áreas marinas protegidas (AMP) en Chile está compuesto por tres subsistemas: I) El subsistema privado, que administra áreas marinas costeras protegidas de múltiples usos AMCP-MU y concesiones con fines de investigación, II) El subsistema público-privado que administra áreas marinos costeras protegidas de múltiples usos AMCP-MU y III) subsistema público, que es manejado por el Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA) y corresponde a las figuras de Parques Marinos y Reservas Marinas. Estas son creadas por SUBPESCA según la facultad entregada por la Ley General de Pesca y Acuicultura.
Según el Censo Pesquero presentado el año 2010 por el Instituto Nacional de Estadística INE, existen 71.880 pescadores artesanales y conexos los cuales están compuestos por “todas aquellas personas naturales que en forma personal, directa y habitual realizan actividad pesquera extractiva, con o sin el empleo de una embarcación artesanal y además personas que realizan otros oficios relacionados o conexos a la pesca, como desconchadores, fileteadores, encarnadores, entre otros”, sin considerar los trabajadores de la industria pesquera. Por lo que es posible considerar que Chile es un país con “cultura pesquera”.
En 1991, a través de la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), se estableció una zona de reserva para la pesca artesanal, que va desde la orilla de playa hasta las cinco millas náuticas al oeste. Esto se traduce en que dicha zona sería una reserva exclusiva para la actividad extractiva artesanal.
Además, la misma LGPA establece la creación de las Áreas de Manejo y Extracción de Recursos Bentónicos (AMERB), que son porciones del litoral que le son entregados en concesión a sindicatos o agrupaciones de pescadores artesanales para que, previo a un plan de manejo, exploten los recursos de estas zonas en forma moderada y aseguren la sustentabilidad de la actividad. Modalidad equivalente a un huerto marino.
También en el año 1991 se instaura en la ley el concepto de Áreas Marinas Protegidas. Estas AMP tendrán diversas características, por lo que se distinguen en la ley:
• Reserva marina (RM): el artículo 2 Nº43 de la LGPA define “Reservas Marinas” como un área de resguardo de los recursos hidrobiológicos con el objeto de proteger zonas de reproducción, caladeros de pesca y áreas de repoblamiento por manejo. Tales áreas quedan bajo la tuición de SERNAPESCA y solo podrá realizarse en ella actividades extractivas por periodos transitorios previa resolución fundada de la SUBPESCA.
• Parques Marinos (PM): el artículo 3 letra D define “Parques Marinos” como aquellos destinados a preservar unidades ecológicas de interés para la ciencia y cautelar áreas que aseguren la mantención y diversidad de especies hidrobiológicas, como también aquellas asociadas a su hábitat. Para la declaración se consultará a los ministerios que corresponda. Los Parques Marinos quedaran bajo la tuición de SERNAPESCA y en ellos no podrá efectuarse ningún tipo de actividad, salvo aquellas que se autoricen con propósitos de observación, investigación o estudio.

0 comentarios

Publicar un comentario

PIANO: Con el mejor sonido

SUMATE A ESTA CAMPAÑA!

A favor o en contra del aborto?

Grupo Facebook

Entradas populares

Etiquetas

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”. Rodolfo Walsh