SI LOS MEDIOS TRADICIONALES NO TE LO CONTARON, ENTONCES ACÁ LO ENCONTRARAS!

AVANCES EN EL DIAGNÓSTICO CLÍNICO DE RAMBA

Publicado por AnimaLaradio viernes, 19 de octubre de 2012


Obtenida la documentación y exámenes necesarios sólo unas horas de vuelo separarían a Ramba del Santuario:

AVANCES EN EL DIAGNÓSTICO CLÍNICO DE RAMBA
(adiestramiento con refuerzo positivo permiten obtener muestras de sangre) 

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS EXÁMENES DE SANGRE Y DE SECRECIONES DE TROMPA? 

Ramba es un elefante asiático hembra que desde muy pequeña fue apartada del seno materno y adiestrada en la ejecución de piruetas circenses para deleite del público que asiste a circos con animales. Sin embargo, ninguna de esas acrobacias tuvo como finalidad el bienestar de Ramba, todo lo contrario, para aprender las típicas poses de los elefantes circenses tuvo que pasar por verdaderas sesiones de tortura en centros de adiestramiento de paquidermos que aplican técnicas de refuerzo negativo, es decir, castigo físico (por ejemplo, golpe en las cutículas de las uñas).

Ramba ingresó a Chile producto del tráfico de animales desde Argentina, por tanto, sin Certificación Sanitaria y ninguno de los sucesivos "dueños" (traficantes, tenedores ilegales, custodios truchos o como sea que se les denomine) se preocupó por hacerle a Ramba los exámenes considerados básicos para detectar enfermedades recurrentes en los elefantes. Ninguno de ellos proporcionó a Ramba elementos de "enriquecimiento ambiental" para su salud mental, ni hizo cuidados podales adecuados. Ninguno de ellos pidió para su "valiosa posesión viviente" una evaluación clínica para descartar presencia de parásitos o enfermedades renales... pero todos ellos sacaron máximo provecho de tan exótico animal. LEER MAS...
Entrenamiento con fines médicos para cuidar la salud de Ramba (exámenes de sangre y secreciones de trompa)

Tras el rescate (4 de Enero del presente año, fecha en que fue trasladada por orden del tribunal a su nuevo hogar temporal en el Zoológico Parque Safari de Rancagua), todo lo que Ramba ha aprendido desde que es adiestrada con técnicas de refuerzo positivo es para bienestar de ella, no para el goce de otros; es para realizar los cuidados de uñas y cutículas (cuidados podales), para la extracción de muestras de sangre y obtención de secreciones de trompa, en fin, para hacer una evaluación completa de su estado de salud y poder tramitar la certificación sanitaria para que Ramba pueda viajar al Santuario de Elefantes de Tennessee (TES), al reencuentro con sus pares, con lo más preciado que puede tener una elefante hembra: una manada.

Gail Laule, Barbara Bayley y Ramba. El viaje de las especialistas fue posible gracias a la gestión de Scott Blais ( Co fundador de TES), ECOPOLIS y el financiamiento de  Elephant Sanctuary (TES)

Nos satisface enormemente constatar cómo poco a poco hemos ido avanzando en cada una de las metas trazadas para esta segunda etapa de la campaña Liberen a Ramba: "Tu aporte hoy es un gran paso para mañana". Efectivamente, este mes de Octubre, luego de 15 días de adiestramiento positivo para lograr que Ramba permitiera la manipulación de sus orejas (zona desde donde se realiza la extracción) las especialistas, Gail Laule y Barbara Bayley, lograron extraer las muestras de sangre requeridas las que fueron derivadas a un laboratorio especializado. 

En un próximo viaje de los especialistas esperamos se puedan realizar el resto de los exámenes. Ya estamos trabajando para ello.

Esfuerzo mancomunado para bienestar de Ramba

El procedimiento de toma de estas importantes muestras ha sido posible gracias al esfuerzo de TES (The Elephants Sanctuary in Tennessee, USA) que financió honorarios de las especialistas, los costos del viaje a Chile y todo el instrumental para realizar los primeros cuidados podales. Por nuestra parte, como Ecópolis hemos financiado gastos operacionales, parte de la estadía, 240 kg de pellet para elefantes Mazuri, frutas y golosinas que sirven de refuerzo positivo e insumos médicos veterinarios necesarios para el adiestramiento y toma de muestras definitivas. Además de aportar permanentemente en sus gastos mantención.

Cabe destacar la colaboración en el proceso de Diego Peñaloza  y Raquel Leiva ( trabajadores de Zoológico Parque Safari de Rancagua)  quienes estuvieron  a disposición de las especialistas durante los 15 días que duró este proceso.

Todo este esfuerzo refleja el compromiso y una genuina voluntad por cambiar el destino del último elefante de circo en Chile. 

¡Liberen a Ramba!

  Les invitamos a visitar la web: www.liberenaramba.org , aquí encontrarán información completa sobre Ramba, su historia y la segunda fase de su campaña.

Ecopolis Disciplinas Integradas
Valparaíso - Viña del Mar, Chile 2012

0 comentarios

Publicar un comentario

PIANO: Con el mejor sonido

SUMATE A ESTA CAMPAÑA!

A favor o en contra del aborto?

Grupo Facebook

Entradas populares

Etiquetas

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”. Rodolfo Walsh

    Buscar Información de animaLaradio

    archive

    Total Páginas vistas