SI LOS MEDIOS TRADICIONALES NO TE LO CONTARON, ENTONCES ACÁ LO ENCONTRARAS!

TVN saca de su parrilla la corrompida La Tierra “que vendimos”

Publicado por AnimaLaradio sábado, 9 de abril de 2011


El canal estatal emitió este sábado un comunicado sosteniendo que decidió “suspender la emisión, a partir de hoy sábado 9 de abril, del resto de la temporada de la serie documentalLa Tierra en que vivimos”.
Además, sostuvo que “está reuniendo los antecedentes respecto de conflictos de interés no declarados de la productora externa que realiza el programa, y la eventual vulneración de las Orientaciones Programáticas de TVN, las que forman parte de los contratos del canal y deben ser plenamente respetadas por todos los trabajadores y colaboradores del Canal.” LEER MAS...
Recordemos que la controversia generada por las denuncias de que TVN y Sergio Nuño, y la demostración de que mintieron para exculpar a Celco-Arauco de su responsabilidad en el desastre delRío Cruces, tuvo su primer gran impulso a partir de la nota: TVN y Sergio Nuño mienten para ocultar participación de Celco en desastre del río Cruces. Esta fue publicada en la web de El Ciudadano el 4 de abril.
La polémica creció luego que el CNTV acogiera a trámite –dos días después- un reclamo presentado porAcción por los Cisnes, aduciendo “un tratamiento inadecuado y arbitrario de lo acontecido en la zona deValdivia”.
El tema escaló a un nivel de escándalo nacional tras la entrevista que la periodista de Radio Bio Bio, Bárbara Cox, le hizo el jueves 7 de abril, al gerente de asuntos públicos de la empresa Celco (Arauco),Iván Chamorro. Este reconoció que su empresa “contrató los servicios de Sergio Nuño quien facilitó material realizado para “La tierra en que vivimos”, con el fin de incorporarlo a la defensa corporativa que Celco hizo en el juicio dirigido por la jueza Gloria Hidalgo, del Primer Juzgado Civil de Valdivia. Este proceso, iniciado tras la querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) -en abril de 2005- busca determinar las responsabilidades por el enorme daño provocado al país por el desastre del humedal del río Cruces.
Luego de esto, los twiteros se encargaron de convertir este tópico en el más comentado de Chile. Expresaban su desilusión, dada la significación que tuvo en un momento de nuestra historia televisiva este programa, que otrora mostró las bellezas paisajísticas y naturales de Chile, sin que se traslucieran los egoístas intereses que hoy se han puesto en evidencia.
Ahora, que el territorio chileno está siendo devastado por industrias contaminantes y extractivas, el realizador Nuño y TVN, en vez de salir en defensa de ellas, hace una defensa corporativa de las empresas que lucran con la destrucción del territorio. Y lo hace por dinero. De ahí el escándalo, la indignación y la desilusión.
Cabe tener presente que en el citado programa de “La tierra en que vivimos”, Nuño también exculpo a las salmoneras del daño ambiental en la Región de Los Lagos. Y afirmó que en la actualidad ocupan métodos productivos que evitan la contaminación del fondo marino. Esta es otra falta aguda a la verdad. Pero debe ser objeto de otra nota.
Es bueno señalar que Sergio Nuño no sólo recibe dinero de Celco para sus labores. Minera Escondida es el gran auspiciador de este programa. No está demás decir que Nuño ha tenido en sus programas un trato extraordinariamente benevolente para con esta empresa, que como el resto de las grandes mineras transnacionales, sólo traen a Chile contaminación, miseria y muerte.
Probablemente el silencio de TVN ante el fraude Celco-Nuño se deba a que la plana directiva del “Canal de todos los Chilenos”, tiene un fuerte compromiso con las grandes empresas destructoras del país. De hecho, el actual director ejecutivo, Mauro Valdés, al asumir debió renunciar a la gerencia de  Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Minera Escondida.
Por Francisco Marín
El Ciudadano

0 comentarios

Publicar un comentario

PIANO: Con el mejor sonido

SUMATE A ESTA CAMPAÑA!

A favor o en contra del aborto?

Grupo Facebook

Entradas populares

Etiquetas

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”. Rodolfo Walsh

    Buscar Información de animaLaradio

    archive

    Total Páginas vistas